Publicado el Deja un comentario

La historia del perfume contada al completo.

La historia del perfume forma parte del ser humano desde el inicio de nuestros tiempos, aunque ahora perfumarnos sea algo normal y cotidiano.

La historia del perfume contada paso a paso.

Prehistoria.

El origen de los perfumes se pierde en la historia. Solamente a partir de la invención de la escritura, podemos constatar su existencia.

Lógicamente, durante la Prehistoria, se supone que sí usarían algún tipo de perfume, o pasta con olor.

Edad clásica.

Es, cuando se inventa la escritura, en el Creciente Fértil cuando, en las tablillas mesopotámicas se menciona el perfume.

Precisamente la palabra perfume nos indica de qué manera se usaba al principio. La palabra perfume procede del latín: per- fumare; o sea, producir humo.

La única manera que tenían de aromatizar es quemando, mirra, casio o nardo. Era más un tipo de desodorante que lo que entendemos ahora por perfume.

Más tarde, sobre el 3600 a.C, los sumerios usaban aceites y alcoholes de plantas y flores aromáticas como el jazmín, la lavanda, la madreselva, el lirio y el Jacinto.

Los sumerios eran una civilización muy avanzada, y el ungüento oloroso no valía indistintamente para todas las partes del cuerpo, sino que cada olor tenía su aceite o alcohol.

Los vedas de la India también mencionan los perfumes.

Hacia el 1500 los vedas de la India mencionan también los perfumes, entendiendo como humo aromático. Los perfumes en la antigüedad  también se usaban como embellecedores.

historia del perfume
Los Vedas

Volviendo al Occidente, los fenicios, (grandes comerciantes) fueron los primeros en comerciar con perfumes. Ya se usaban frascos, y otros recipientes con alcoholes, aceites y pastas olorosas. En los pecios que se han encontrado, hay numerosos restos de estos utensilios, así como de los instrumentos que se usaban para untárselos.

También te puede interesar : Cómo echarse el perfume o colonia.

Los cartagineses continuaron la tradición fenicia

Por supuesto, era un artículo de lujo, que sólo se lo permitía la clase pudiente. El pueblo llano no tenía acceso a estas cosas.

Los perfumes se usaban tanto para la alta sociedad, como para ceremonias religiosas. En estas ceremonias, se quemaban diferentes plantas aromáticas como el incienso, salvia, y enebro.

Los egipcios fueron maestros del perfume.

Los egipcios fueron maestros del perfume, tanto para uso personal, como para las ceremonias religiosas. De hecho, en el rito de momificación se usaban para tapar el olor cadavérico.

Para ellos, la medicina y los perfumes eran la misma cosa. Usaban de excipiente la miel, el aceite, el alcohol, los jugos de frutas y hortalizas, la cera de abejas.

En Egipto hace mucho calor, y para evitar los estragos del sudor, la élite se untaba en perfumes. También en las fiestas, se colocaban en la cabeza conos de cera con olor, que luego se quemaban.

Destacamos en la historia del perfume, que una gran amante de los perfumes era Cleopatra. Esta reina tan conocida, escribió un tratado de cosmética, en el que se contaba que untaba sus manos con aceite de rosas, azafrán y violeta y perfumaba sus pies con extracto de miel, aleña, canela y azahar.

Los Griegos : esos grandes amigos de los perfumes.

Los griegos eran grandes amigos de los perfumes, en una sociedad, en la que la apariencia física era muy importante.

Aún no había diferencia entre cosmetología y medicina. Los griegos creían que oliendo un producto se podían curar. Las enfermedades que supuestamente curaba la inhalación de los perfumes eran variadas, e iban desde la melancolía a la bronquitis.

historia del perfume
Antiguos frascos Griegos

Hipócrates (cuyo tratado fue la base de la medicina occidental durante mucho tiempo)trataba algunas enfermedades mediante la aspersión de perfume, y también por la aspiración de olores.

Hoy en día, la osmoterapia se basa en los olores que curan, y los olores que enferman.

Seguimos con la historia del perfume, concretamente en la Grecia Clásica, donde los hombres se perfumaban el cabello, la piel, la ropa. También lo hacían de las axilas y la zona genital.

Historia del perfume en Roma : Unguento oloroso que usaban los antiguos romanos.

Vamos ha hablar de los perfumes antiguos romanos, que bebieron de los griegos, al igual que estos últimos bebieron de los egipcios. Ya que los Romanos ungían a sus soldados antes del combate.

En Roma se ungía a los soldados antes del combate.

El perfume en la época romana asimiló las diferentes culturas que había conquistado.

¿Como hacían los romanos los perfumes?¿Cual era el  tipo de unguento oloroso que usaban los antiguos romanos?

En Roma se creó el primer gremio de perfumistas, los unguentarii. Estos perfumistas hacían 3 tipos de ungüento:

    • Sólido  : hecho de un solo ingrediente
    • Líquido : con extracto de plantas, sobre una base aceitosa
  • En Polvo : con pétalos de flores y especias.

Fueron grandes aficionados, y , al igual que los griegos, abusaban de los perfumes.

Nerón creo la moda del agua de rosas

En la Biblia, la historia del perfume aparece como las sustancias aromáticas: incienso y mirra.

El embalsamamiento de los cadáveres se hacía usando estas dos sustancias.

Asimismo aparecen los perfumes para el cuerpo.

Hubo tanto derroche, que, alarmó a la iglesia cristiana, que criticó tal despilfarro.

La llegada del Cristianismo y sus mensajes de pudor y sencillez, hizo que el uso de perfumes por parte de las mujeres, decayera.

Edad media.

El siguiente nivel de la historia del perfume lo tenemos en Oriente.

El Imperio Bizantino fue el heredero de la tradición romana. Y aún la mejoró por su mayor facilidad para encontrar materias primas.

Cambiamos edad y llegamos a la Edad Media y los árabes, grandes perfumistas. Arabia, era totalmente diferente a la actualidad. Había más vegetación y bosques. De hecho Arabia era conocida como la tierra de los perfumes.

A  Arabia llegaban grandes caravanas de camellos cargados de diferentes materias primas, con las que realizar cosméticos.

Mahoma era aficionado a los perfumes.

Con la llegada del Islam, Mahoma resultó ser un gran aficionado a los perfumes.

historia del perfume
Preciosa botella de perfume Árabe antiguo.

Es en la civilización musulmana cuando se inventa una nueva ciencia: La alquimia. La alquimia, aplicada a la cosmética, tenía como objetivo crear el mejor de los perfumes.

Los árabes mejoraron el alambique para destilar alcohol y lo usaron para obtener bases de perfumes. (el islam prohíbe el consumo de alcohol).

Los cruzados,trajeron la nueva cosmética.

Los cruzados, junto con numerosos comerciantes que venían de Oriente, trajeron las novedades en cosmética. Tanto fue el intercambio, que volvió de nuevo la costumbre del perfume a Occidente.

En principio, el perfume servía para eliminar malos olores. Se habían perdido los hábitos higiénicos y proliferaban las enfermedades. El hedor que producían éstas se trataba de disimular con perfumes. Asimismo, se creía que el lavarse producía enfermedades. El olor corporal tan intenso, se camuflaba con capas de ungüentos.

Asimismo, los grandes ropajes, con telas lujosas, no se lavaban mucho.

En esa época nacieron las pomas. Las pomas son pequeños recipientes, que se ponían en el cuello o la cintura. Estos recipientes tenían agujeritos. Se llenaban con sustancias que olían bien. Cuando el que lo llevaba, notaba una sensación olfativa desagradable, acercaba la poma a la nariz, y ya está.

En la Edad Media,se constituye el gremio de perfumistas.

En la Edad Media, por fin se constituyó el gremio de perfumistas, con el rey Felipe II de Francia. (sobre el 1200). A partir de entonces, los perfumistas fueron considerados como verdaderos artesanos.

Se crearon escuelas de perfumistas, y funcionaron como el resto de los gremios.

Fue en Francia cuando este arte floreció. Los soberanos de los diferentes reinos, siguieron el ejemplo de Felipe II. Algunos, hasta crearon sus propios perfumes. Isabel de Hungría, creó el Agua de Hungría, que tenía de base el alcohol.

Edad moderna.

Durante el Renacimiento, se continuo con la tradición. Con el invento de la imprenta, la historia del perfume popularizó la difusión de tratados y estudios sobre este.

El Nuevo Mundo trajo nuevas materias con las que producir nuevos perfumes

Italia tomó el relevo de Francia, y Venecia y Florencia fueron las capitales del perfume.

En Venecia se empezaron a realizar los primeros frascos de perfume de vidrio soplado. Más tarde, algunos artesanos emigraron a Bohemia (el famoso cristal de Bohemia).

En el Barroco se exploran nuevas técnicas.

En el Barroco, el mundo del perfume exploró nuevas técnicas. Tanto la lista de ingredientes, como la variedad de frascos fue aumentando.

Edad contemporánea y mundo actual.

Durante la Revolución Francesa, se estancó el mundo del perfume. Pero la llegada de Napoleón, volvió a poner las cosas en su sitio.

Ahora importaba tanto el continente como el contenido.

Y de la Revolución Francesa a ahora, hay un suspiro

Y….¿hemos cambiado tanto desde la época de los egipcios?.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a mas gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

Las esencias de Toñi.

La historia del perfume contada al completo.
5 (100%) 5 votes
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *