Cosmeceuticos

Cosmecéuticos : La nueva alta cosmética.

Los cosmecéuticos, palabra definida como un término (atribuido al doctor estadounidense Kligman) a mitad de camino entre cosmético y farmaceútico. Un cosmético es un producto cuyo uso es exclusivo para embellecer, mientras que el cosmeceútico es un producto que incorpora productos biológicos y/o naturales que tienen un efecto sobre el usuario.

Que son los cosmecéuticos.

Se puede definir como la unión de las palabras cosmética y farmacéutica y describe ese híbrido que se caracteriza por ir más allá de las fórmulas tradicionales gracias a sustancias activas pero no medicamentosas. “Es aquel preparado que se encuentra entre un cosmético, que sirve para embellecer y un medicamento, pensado para curar o prevenir enfermedades. Es decir: dar una vuelta de tuerca y pedirle un plus a nuestro cosmético. Esto significa que, aunque la finalidad de los productos cosmecéuticos a priori sea principalmente cosmética, sus ingredientes activos y su capacidad regeneradora van mucho más allá de lo que podrían llegar los productos cosméticos básicos.

Ejemplos de cosméticos:

  • lápices de labios.
  • Coloretes.
  • Disoluciones.
  • Lociones

Mientras que son cosmeceúticos podemos verlos como :

  • Antiarrugas .
  • Productos para combatir la calvicie.
  • Los filtros solares.
  • etc.

Como se puede observar a estas alturas del artículo, los productos cosmecéuticos buscan resultados que actúan de forma efectiva sobre la piel, sobre su estructura y su funcionamiento. Poseen más ingredientes activos y en niveles de concentración notablemente superiores con respecto a los cosméticos normales, logrando así un efecto mucho más eficaz sobre la piel, siendo superiores a los cosméticos habituales. Como hemos apuntado antes, la aplicación de los productos cosmecéuticos sobre la piel consigue mejorar no solo la apariencia, sino también la estructura celular del usuario y su funcionamiento. Apuntando alto, podría decirse que sus resultados pueden equipararse en ocasiones (y, por supuesto, dependiendo del tipo de tratamiento) a los que podrían obtenerse al realizar ciertas cirugías no invasivas.

Efecto de los cosmecéuticos.

Los cosmecéuticos buscan que todo aquello que usemos sobre nuestra piel tenga un efecto activo sobre la dermis, (que es la capa de la piel que esta situada debajo de la piel bajo la epidermis) una función que vaya más allá de la puramente cosmética, pero siempre siendo respetuosos con el medio ambiente y evitando sustancias que no hayan sido claramente evaluadas como beneficiosas para la piel y no probadas en animales.

Siempre son respetuosos con el medio ambiente y con el maltrato animal. 

  • Los componentes a evitar, por ejemplo son :
  • Los derivados del petróleo.
  • Los activos como las siliconas .
  • Las parafinas, que consiguen hacer de tapón evitando que los componentes activos beneficiosos penetren en el sistema celular y que no se consigue nada beneficioso en su interior. Además, muchos de esos derivados y productos “de relleno” son a menudo causantes de alergias o de sensibilidades extremas en la piel.

Cosmeceuticos

Diferencias y similitudes entre cosmético y cosmecéutico.

Diferencias.

  • Los cosmecéuticos tienen una concentración más elevada que los cosméticos mormales para actuar con mayor eficacia. “De normal, sus activos suelen ir vehiculizados en formas farmacéuticas más evolucionadas, como por ejemplo encapsulados en liposomas, presentando un efecto de liberación rápida o sostenida”. Apuntamos que “Algunos de estos productos podrían tener acción biológica si alcanzaran las capas profundas de la piel, que es donde están sus dianas. Pero la barrera natural lo impide, por ello, se desarrollan formas de liberación que les ayuden a llegar”.
  • Como es lógico, alcanzar estos niveles de complicación en sus fórmulas hace que su precio sea más elevado. “Tienen concentraciones superiores a las de los cosméticos publicitarios y están fabricados bajo estrictos estudios de calidad, seguridad y eficacia, si los comparamos con cosméticos que anuncian grandes efectos”.
  • No se pueden comprar en un supermercado o perfumería, los cosmecéuticos requieren un profesional especializado que conozca la piel de su cliente-paciente y personalice o controle su tratamiento.
  • Los resultados no son los mismos obviamente. Son más específicos o lo cual tienen una función más determinada, al tratarse de principios científicos que transforman la piel aportando una diferencia visible y a largo plazo. No es que penetren en capas más profundas de la piel, lo que hacen es atender de manera más específica un problema”, cuenta el científico especializado en Skincare (cuidado de la piel) Joe Lewis, portavoz de la firma de cosmecéuticos Elizabeth Arden PRO

Similitudes.

  • Con la ley en la mano, los cosmecéuticos sí son cosméticos. “Los medicamentos tienen un IVA reducido [4%] y se rigen por la ley del medicamento, es decir, se les requiere y pide estudios de eficacia. Los cosméticos tienen un IVA normal [21%] y se rigen por la ley de consumo y la normativa específica de cosméticos de la Unión Europea. Para venderlos no necesitan estudios de eficacia, sólo de toxicidad”,”Actualmente, la palabra cosmecéutico no tiene una categoría regulatoria per se. Por lo tanto, desde el punto de vista técnico y legal, los cosmecéuticos no existen”. Pero no quiere decir que no sean eficaces.
  • Otra semejanza es que se emplea igual que un cosmético, “Un cosmecéutico se aplica sobre la piel y de una manera tópica“.

Ingredientes de los cosmecéuticos.

Humectantes.

Los expertos afirman que la humectación es indispensable para el mantenimiento saludable de la piel. Esto se logra consumiendo mucha agua, aunque muchas veces se necesita de un apoyo adicional.

La crema humectante es aquella que tiene como clara misión proteger la piel. ¿Cómo lo logra? Evitando que el agua que tiene su tejido se evapore y para ello lo que hace es actuar como si de una barrera de protección se tratase. Por ello, hay que subrayar que es habitual que, para facilitarle su trabajo, esté compuesta de elementos tales como glicerina o pantenol, entre otros productos.

Los productos hidratantes que suavizan y flexibilizan el estrato córneo al aumentar su estado de hidratación pueden ser considerados como cosmeceúticos.

Retinoides.

Los retinoides son derivados de la vitamina A, presentes en todos los organismos vivos, bien en forma de vitamina A propiamente dicha, bien como carotenoides. La vitamina A es fundamental para el mantenimiento de la la integridad de la piel y de las mucosas y en su deficiencia ocurren serias enfermedades tanto sistémicas (por ejemplo la ceguera nocturna) como dermatológicas (hiperqueratosis folicular, frinodermia, etc). Numerosos productos sintéticos derivados de la vitamina han mostrado su utilidad en muchas enfermedades de la piel incluyendo la ictiosis, el acné y la psoriasis. También se han realizado numerosos investigaciones sobre las propiedades anti-envejecimiento de la piel. La vitamina A y sus derivados tienen dos funciones perfectamente conocidas: como antioxidantes protegen a la piel del daño oxidativo al secuestrar radicales libres y como activadores de varios genes actuando como una especie de hormona sobre la piel.

Los efectos de muchos cosméticos y cosmeceúticos conteniendo retinoides han sido estudiados histológica y clínicamente y no hay duda de que muchos de los cambios estructurales de la piel producidos por un exceso de sol pueden ser revertidos.

cosmeceuticos
la vitamina E puede combatir el acné y la psoriasis

Antioxidantes.

La piel está continuamente sometida a agresiones procedentes del medio exterior, pero también del interior del cuerpo. Además de la radiación UV, los contaminantes atmosféricos, el aire, el frío y el calor, la piel también esta sometida a la acción de los mitógenos endógenos y sobre todo a los radicales libres y especies reactivas de oxígeno. Para contrarrestar estos efectos, la piel dispone de mecanismos de protección en particular el sistema de antioxidantes que interviene a distintos niveles.

Algunos de los antioxidantes endógenos, presentes en la mayoría de los animales son la vitamina C (ácido ascórbico), l vitamina E (tocoferoles), el glutation, la cianamida, el ácido lipoico, la ubiquinona, etc. Adicionalmente, en el reino vegetal existen numerosos antioxidantes tales como el resveratrol, las antocianinas y antocianidinas, etc.

Vitamina C.

La vitamina C (ácido ascórbico) es esencial para la vida ya que ejerce varias funciones muy importantes. La deficiencia en vitamina produce el escorbuto, caracterizado por púrpura, folículos queratolíticos y encías sangrantes.(famoso por la gran deficiencia que tuvieron los navegantes que viajaron con Colón con destino a las américas. Si nos exponemos a los rayos UV, los niveles plasmáticos de vitamina C se reducen considerablemente. La administración de vitamina C normaliza por las alteraciones de la piel producidas por la radiación, utilizándose para estimular la reparación del colágeno. Sin embargo, al ser fácilmente degradada por la luz y el calor es difícil de incorporar a formulaciones cosméticas o cosmeceúticas.

Vitamina E.

La vitamina E (alfa-tocoferol) es el principal antioxidante lipofílico del plasma, membranas y tejidos. La vitamina E está especializada en parar la cadena de reacciones de peroxidación de los lípidos al secuestrar los radicales libres peroxidilos, evitando así la destrucción de las membranas. Varios cosmeceúticos formulados con vitamina reducen el edema, el eritema, y la inmunosupresión causada por una excesiva exposición al sol.

Glutation.

El glutatión está presente en todos los tejidos animales. Considerado un gran antioxidante.

Acido lipoico.

Nos protege de los radicales libres. El ácido lipoico también permite la regeneración de otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el glutation.

Coenzima Q10.

La coenzima Q10 o Ubiquininona genera ATP (adenosin-trifosfato), una de las fuentes más importantes de la energía celular.

Niacinamida.

La niacinamida (o nicotinamida) pertenece a la familia de la vitamina B utilizado en la prevención y tratamiento de la pelagra. Su principal utilidad en la formulación de cosmecéuticos es:

  • Su estabilidad en presencia del oxígeno.
  • Altas temperaturas.
  • Estimula la exfoliación y renovación de las células epiteliales. Se atribuye a la cianamida un efecto anti-envejecimiento.

Pantenol.

El pantenol es un análogo hidrosoluble de la vitamina B5, y se incorpora como humectante el lápices de la labios, lociones y champués y cremas para la piel. En contacto con la piel el pantenol se transforma en ácido pantoténico, un componente importante de la coenzima A esencial para el metabolismo celular normal.

L-Carnosina.

La L-carnosina (SS-alanil-L-histidina). Aún siendo una molécula pequeña, la carnosina exhibe una notable variedad de funciones como :

  • Antioxidante.
  • Actúa como tampón para mantener el pH y secuestrando cationes metálicos, en particular el cobre. Sin embargo, quizás su propiedad más interesante sea de la inhibir la glicosilación de las proteínas.

La carnosina está presente en concentraciones altas en los músculos y el cerebro. En particular las concentraciones musculares de carnosina son muy elevadas en los atletas y gimnastas. La L-carnosina es también utilizada en la formulación de nutriceúticos (alimentos funcionales).

cosmecéuticos
La L-carnosina es también utilizada en la formulación de nutriceúticos

Anestésicos tópicos y pruríticos.

Algunos anestésicos locales son utilizados en productos para uso cosmeceútico:

  • lociones para el cabello.
  • Lociones para las manos.
  • Bálsamos para después del afeitado.
  • Para aliviar el prurito y para reducir las quemaduras del sol.

Mentol.

Se utiliza mucho en pastas dentífricas, bálsamos y otros cosméticos por sus efectos refrescantes. El mentol ha mostrado reducir de forma significativa varios tipos de prurito, en particular el prurito urémico en pacientes sometidos a diálisis y en el prurito escrotal.

Capsaicina.

La capsaicina es el principal componente de la cayena, de la guindilla y de otros picantes. Todos estas plantas son solanáceas siendo la Capsicum annum (Guindilla de las Indias) la más importante con un 1.5% de una oleorresina compuesta principalmente por capsaicina. La capsaicina bloquea la transmisión del impulso doloroso.

Aceite de clavos.

Además de ser un buen condimento en cocina, el aceite extraído del clavo se utiliza por sus propiedades anestésicas locales y antisépticas.

El aceite de clavo contiene sobre todo eugenol (72-90%). El eugenol produce efectos analgésicos y antipruríticos . Asociado a otros aceites esenciales y terpenos procedentes de plantas, el aceite de clavos forma parte de una formulación especialmente diseñada para el tratamiento del prurito.

Hidroxiácidos.

Pueden ser unos de los ingredientes más empleados en los cosmecéuticos. De acuerdo con su estructura química se clasifican como alfa-hidroxiácidos y beta-hidroxiácidos. Entre los primeros se encuentran una serie de productos aíslados de la frutas (ácido cítrico, ácido glicólico, ácido mandélico, ácido málico, ácido tartárico, etc.). Estos ácidos reducen los signos de envejecimiento de la piel, estirándola y reduciendo las arrugas.

Despigmentantes.

La aparición de manchas en la piel o hiperpigmentación es una condición que afecta a una gran parte de las personas a partir de una cierta edad. Se combate mediante productos cosmecéuticos que contienen ingredientes capaces de decolorar las manchas o camuflarlas. Se debe a un aumento de la síntesis de melanina en la epidermis.

cosmecéuticos
Los cosmecéuticos se pueden definir como la unión de las palabras cosmética y farmacéutica

Aplicación de los cosmecéuticos.

La aplicación de cosmecéuticos hace que nos expongamos a tratamientos muy activos (vitamina C activa, retinol, potentes antioxidantes como el Ácido Alfa Lipoico…) debe hacerse un asesoramiento y seguimiento mayor que el de otros cosméticos.

La elección del tratamiento, la constancia y seguimiento es fundamental para comprobar su potencia y eficacia.

Como ves, llega una nueva forma de tratar los problemas de la piel.

Descúbrela por ti misma-o.

¿Por qué usar cosmecéuticos?.

Porque no son simples cosméticos, ni tampoco fármacos, pero tienen efecto medicinal.

Porque estás al día, y porque te gusta cuidarte y obtener productos antiaging no invasivos de belleza.

Son productos más elaborados y regulados. Son la fórmula 1 de la cosmética y estas jugando en la Champions.

Tampoco los resultados son los mismos. “El valor añadido está en que tienen una función más determinada, al tratarse de principios científicos que transforman la piel aportando una diferencia visible y a largo plazo.

Porque tú lo vales y mereces ya que te llevas un producto efectivo con la prescripción y seguimiento de personal cualificado. Es la ciencia al servicio de la belleza“.

Dónde comprar Productos Cosmecéuticos.

Si quieres poder escoger entre la mejor variedad de productos cosmecéuticos al mejor precio, puedes adquirirlos aquí en nuestra tienda con total comodidad.

Aquí te recomendamos los mejores productos en relación calidad/precio que hemos seleccionado para ti.

Otros artículos que te pueden interesar :

Todo lo que deseas saber sobre un perfume.

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

Las esencias de Toñi.

Cosmecéuticos : La nueva alta cosmética.
5 (100%) 2 votes