Como se hace un perfume explicado al detalle.

Es algo que hacemos inconscientemente, ponernos un buen perfume todas las mañanas, pero…nos hemos preguntado ¿Cómo se hace un perfume?¿Sabemos qué contienen las fragancias que usamos cada día? ¿cuál es el proceso de fabricación de un perfume?

Elaboración de un perfume : un proceso complicado.

Mucho han cambiado los procesos de fabricación de colonias y otras fragancias desde que los griegos empezaron a elaborarlas aunque fueran los árabes los perfeccionaron mejor que nadie los conocimientos de las culturas que los precedieron utilizando alambiques para destilar alcohol como soporte de las esencias con los que obtuvieron refinados perfumes como el almizcle y el Agua de Rosas. La alquimia dio un gran paso llegando a los procesos químicos en el arte de la perfumería.

Te recomiendo leer nuestro articulo : La historia del perfume contada al completo.

Con la llegada del siglo XX los adelantos científicos y técnicos han permitido realizar fórmulas cada vez más complejas que antes se llevaban a cabo únicamente mediante la experimentación.

Como se hace un perfume
Las rosas siempre han estado presentes en la elaboración de perfumes.

¿Como se hace un perfume?.

El principio de la producción de perfume es siempre el mismo: las sustancias aromáticas se extraen primero de materias primas vegetales. Estos luego se disuelven en agua destilada y alcohol. Para la preparación de estos aceites esenciales, existen varios métodos para saber como se hace un perfume.

Métodos para la fabricación de perfumes.

Enfleurage.

Puede ser probablemente el método más antiguo de producción de perfumes. Lleva mucho trabajo y se usa poco porque es caro. Para saber como se hace un perfume con este proceso consiste en poner las plantas, normalmente las flores más delicadas, en contacto con disolventes que absorben los perfumes por contacto. En el proceso en frío, se aplica una capa de grasa inodoro a una placa de vidrio, luego las materias primas vegetales se aplican a esta capa. Tradicionalmente esta técnica era utilizada con grasas de animales como disolvente pero han sido reemplazadas por disolventes volátiles que se eliminan por evaporación. La grasa sirve como un almacenamiento de olores en este proceso. Para eliminar las sustancias de la grasa, la grasa se lava en alcohol etílico. En la variante cálida, la grasa se calienta hasta 70 ° C y se introduce en las plantas.

Destilación.

Este método es adecuado para materiales de partida no sensibles, como hierbas y maderas. Es el más empleado, especialmente para flores, plantas y hierbas, consiste en separar por evaporación los sólidos de los diferentes componentes. La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza (árbol), etc.) se machaca y se introduce en un alambique.

Se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y, al cabo de algunas horas de maceración, se procede a la destilación. El vapor de agua arrastra los elementos aromáticos hacia la columna de destilación, donde son enfriados y recogidos en un vaso en el que se separan fácilmente el agua y la esencia.

El agua que sale arrastra un poco de esencia en disolución o en suspensión por lo que se vuelve a enviar al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas. Las sustancias y el agua se calientan en una caldera. El vapor de agua resultante permite que las fragancias escapen de las plantas y se puedan obtener aceites esenciales.

Como se hace un perfume
Alambiques para elaborar perfumes

Expresión.

Para saber como se hace un perfume con este proceso se utilizan frutos, en el que las cáscaras de naranja, limón y pomelo se perforan y se exprimen. El extracto obtenido se decanta y se filtra sobre papel mojado para separar las partes acuosas de los aceites esenciales.

Este tratamiento en frío se usa particularmente con naranjas, limones, la cidra y otros cítricos, cuyo aroma muy fresco no resistiría el calor de la destilación.

Extracción.

Es el más usado en la actualidad. Los gases volátiles, así como el butano o el éter eliminan los gases volátiles de la fragancia. Se necesita baja temperatura, por lo que los aromatizantes apenas no se pierden.

Maceración.

La obtención de fragancias por maceración es el método más antiguo. Aunque en desuso, esta técnica se utilizaba con flores muy frágiles como la flor de azahar, el jazmín.

Los pétalos se recogían a mano, se disponían en una fina capa sobre una película de grasa animal encima de una plancha de vidrio. A las 24 o 48 horas se retiraban minuciosamente los pétalos y así varias veces hasta la saturación de las grasas. El resultado era una pomada cargada de aromas que se lavaba con aguardiente de vino para obtener infusiones.

Extracción de fragancias sintéticas.

Al haber una demanda de fragancias naturales muy grande los fabricantes no podían satisfacerlas. Así en el siglo XIX, se empezaron a desarrollar fragancias sintéticas. Hoy en día,están cada vez más en boga con la concienciación al no maltrato animal. Las fragancias se analizan y, por ejemplo, se copian con la síntesis de moléculas, a veces también olores completamente nuevos, que no ocurren en la naturaleza. Los beneficios incluyen que duran más que las fragancias naturales. El único inconveniente es que estas fragancias causan alergias en algunas personas.

Como hacer perfumes caseros.

Hacer perfumes caseros ya no es tan difícil como pudiera parecer.

Con un buen kit para hacer perfumes puedes hacer perfumes caseros para vender, para hombre,con flores, con alcohol, sin alcohol y muchas y variadas maneras más. Descúbrelo aquí en este artículo que hemos hecho especial para este tema. PINCHA EN LA FOTO.

Hacer perfumes naturales
Hacer perfumes naturales es fácil.

¿Que es un perfume?.

Nuestro olfato, no es que sea de los más desarrollados pero nos hace distinguir entre olores agradables y desagradables. Con los perfumes nos pasa lo mismo: cada persona tiene una sensación diferente acerca de qué fragancias son agradables y cuáles no. Porque, básicamente, un perfume no es más que una mezcla líquida de agua, alcohol y fragancias.

Antiguamente los egipcios ya sabían que las fragancias tienen un gran atractivo. Es por eso que han “embellecido” sus cosméticos con esencias de fragancias. Además de embalsamar a la perfección con aceite de unción perfumado a sus muertos. Lamentablemente, hoy en día, cada fragancia se llama perfume. Pero realmente, solo las mezclas con concentraciones de olor del 15 por ciento y más son un perfume.

Grasse, capital del perfume.

Puede parecer que como muchas otras cosas, producir un perfume es fácil, y nada más lejos de la realidad, ya que es un proceso complejo que puede variar mucho según los ingredientes utilizados en su fabricación.

Para saber como se hace un perfume,lo ideal sería irnos a Grasse, una pequeña ciudad en Francia, capital del perfume, donde se encuentra el único museo de perfumes del mundo. En esta pequeña ciudad, huele a rosas, lavanda, limón, jazmín y romero en cada esquina. Pues no hay ni más ni menos que un total de 30 fábricas de perfumes. Aquí se han elaborado perfumes famosos como Calcin Klein CK ONE, Jean Paúl Galtier – Hugo Boss, Le MaleVon y Just Different. De los 1.000 perfumistas de todo el mundo, capaces de detectar cada uno 3.000 olores, 50 trabajan en Grasse. Es la llamada “Ciudad Mundial de las Fragancias”: en el interior de la Costa Azul.

Al disfrutar 300 días al año con sol para sus plantas, esto permite que las fábricas de perfumes cultiven sus materias primas en la puerta de su casa.

¿Que contiene un perfume?.

Para saber como se hace un perfume,primero tenemos que saber que contiene un perfume.El perfume básicamente es una mezcla combinada de ingredientes vegetales, animales y sintéticos aromáticos con un disolvente (casi siempre el alcohol) y un fijador (bálsamos, el ámbar gris que se forma en el intestino de los cachalotes o también secreciones glandulares de algunos animales como el almizcle del ciervo almizclero).

Los perfumes caros siguen apostando por lo natural.

Las marcas más exclusivas siguen utilizando flores y plantas ya que poseen gran número de sustancias aromáticas en hojas, tallos, frutos, cortezas, troncos, raíces o semillas, pero muchos de los aceites esenciales que constituyen la base de un perfume se producen de forma artificial en laboratorio. Pueden ser necesarias entre 2 y 4 toneladas de jazmines o rosas, por ejemplo, para obtener un kilo de absoluto de dicha flor. De ahí su elevado valor. Los productos sintéticos se producen mediante reacciones químicas para reproducir aromas naturales.

Hay que apuntar, que según la cantidad de esencia que contenga, la fragancia se denomina de forma diferente, desde la colonia que contiene tan sólo entre un 2% y un 4% de esencia, hasta el perfume con un 21-25% de esencia pasando por el agua de colonia (entre un 5% y un 12 % de esencia) y el agua de perfume (entre 13% y 20% de esencia).

Los ingredientes se clasifican en siete grandes grupos.

-Flores: rosa, jazmín, violetas, narcisos, muguete.

-Cítricos: naranjas, bergamotas, limones y pomelos.

-Helechos: lavandas, maderas, comino, bergamota, musgo de encina.

-Chipre: musgo de encina, jara-láudano, pachulí y bergamota.

-Maderas: sándalo, pachulí, cedro, lavanda, pino, cítrico.

-Cueros: madera quemada, tabaco y cuero.

-Orientales: vainilla, jara-láudano y animales.

Esto requiere de arte, ya que la idea no es mezclar aromas afines al azar en una probeta para conseguir algo que huela bien, sino combinarlos en las proporciones adecuadas ya que ciertas esencias no son compatibles con otras, y que se pueden alterar las propiedades de ambas en la mezcla.

Como se hace un perfume
Flor de la vainilla

Tipos de olores.

Existen cuatro categorías de olores:

  • Eau de Perfume contiene de 8 a 14 por ciento de fragancias.

  • El perfume es la variante más concentrada con una proporción del 15 al 30 por ciento de las llamadas fragancias. La dosis es en consecuencia más económica, el olor dura hasta seis horas.

  • En Eau de Toilette, se puede encontrar del 6 al 9 por ciento de las fragancias.

  • Solo del 3 al 5 por ciento de las fragancias caracterizan a Eu de Cologne, que tiene la dilución más fuerte. 

Hay tiras de prueba en las tiendas. Pero el perfume huele diferente en cada piel y despliega su verdadera fragancia solo después de unas horas. Por lo tanto, mi consejo al comprar, es tomar probadores, que puede probar sin preocupaciones en casa.

Notas de un perfume.

Notas altas.

Son aromas ligeros y frescos, por ejemplo, fragancias cítricas que se evaporan rápidamente y son las primeras en notarse. Solo duran unos 15 minutos.

Corazón.

Se notará después de aproximadamente 15 minutos. La nota del corazón combina todos los aromas y muestra el carácter del perfume.

Notas de fondo.

La nota base consiste en fragancias apenas volátiles, generalmente sobre una base animal o leñosa, por ejemplo, sándalo. Todavía puede percibirlos después de horas o días. Además, la nota base evita que las notas altas y las notas del corazón se disipen demasiado rápido.

Accede a este vídeo y comprobarás como es la fábrica de perfumes y su proceso de fabricación.

Bien, Con toda esta información creo que ya sabemos como se hace un perfume y mucho más.

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

Las esencias de Toñi.

Como se hace un perfume explicado al detalle.
5 (100%) 1 vote